19 de abril de 2023

El sector terciario


Las actividades económicas incluidas en este sector son las que tienen una mayor aportación tanto en términos de PIB como de empleo. Entre ellas, las que estudiaremos con mayor detenimiento serán transportes y comunicaciones, turismo y comercio. Un buen complemento es el 

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

VÍDEOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- La ruta de los aeropuertos más despilfarradores de España (2015)
El coronavirus ahoga al sector turístico. Y es que la incidencia de la pandemia en este sector económico será demoledora. Apuesta por el turismo interno, es lo poco que se puede hacer por ahora. Ante el verano de 2019, aparecía esta noticia: Los españoles prefieren veranear dentro del país que en el extranjero. En el mejor de los casos, este año tocará turismo nacional o ibérico (incluyo a nuestros "primos-hermanos" portugueses en el saco

- El turismo, más allá de la modalidad de sol y playa, presenta otras tipologías atractivas:
El turismo ecológico, cada vez más importante
El enoturimo, una nueva forma de conocer los viñedos y las bodegas de vino
- El sector acusó la crisis de 2008 y a partir de 2011 comenzó a repuntar, como muestra este reportaje de Informe Semanal "El turismo que viene", emitido el 30 de abril de 2011.

¿Qué es la deuda pública? y ¿Cómo el gobierno paga la deuda pública?. Imaginad cuánto subirá esta deuda para afrontar la crisis económica derivada del confinamiento por el coronavirus, pese a que haya "ayudas" desde la UE. La cuenta es relativamente sencilla: para gastar más y garantizar el estado del bienestar (educación, sanidad, pensiones, ayudas a colectivos desfavorecidos y un largo etcétera), hay que ingresar más (impuestos). Son vídeos poco objetivos y don un tono a veces demasiado parcial, pero pueden complementar vuestros conocimientos de Economía.

NOTICIAS:
- El turismo ha sido para España un motor de crecimiento excepcional. Estas noticias, dan idea de su magnitud: España cierra 2019 con un nuevo récord de llegada de turistas: 83,7 millonesEspaña batirá sus récords turísticos en 2019 y el Gobierno aún ve margen para crecerEspaña cierra 2018 con récord de turistas extranjeros y de gasto: llegaron 82,8 millones de personas. Aportan también interesantes gráficos que deberíais poder analizar con vuestros conocimientos.
Había dudas e incertidumbres en el horizonte (Los cinco principales riesgos para el turismo en España), pero la situación, en plena pandemia de COVID-19, torna gris oscura, casi negra, para el sector. ¿Será un verano perdido? Lo que es evidente es que las cifras de este año serán un duro revés en nuestra economía.

INE 

IGN

PRESENTACIONES Y MATERIALES DE OTROS PROFESORES
- Javier Pérez: Presentación; Tema;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.