Lecturas de Historia de España

















La Dama de Elche, un gran hallazgo de la arqueología ibérica (Muy Historia)
Esta famosísima escultura íbera, datada entre los siglos V y IV a.C., fue encontrada casualmente por unos trabajadores agrícolas el 4 de agosto de 1897.

CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN, GUERRA DE INDEPENDENCIA Y FERNANDO VII


Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy (Muy HIstoria)
Firmado el 27 de octubre de 1807 para atacar a Portugal, fue el desencadenante de la invasión francesa de España y de la consiguiente Guerra de Independencia.

José Bonaparte o Pepe Botella
Tal día como hoy de 1808, Napoleón I, entregó oficialmente a su hermano José la corona de España, donde reinó hasta el 13 de junio de 1813.

FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL: ISABEL II Y SEXENIO DEMOCRÁTICO

Cómic: La formación del estado liberal [1833-1874]

Isabel II de España, la reina destronada (Muy Historia)
El 10 de octubre de 1830 nació Isabel II, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza», que reinó de España entre 1833 y 1868.

¿Cuándo se creó la Guardia Civil?
Este cuerpo ha garantizado la seguridad de muchas personas desde sus inicios pero, ¿cuándo surgió?

¿Qué fue "La Gloriosa"? (Muy Historia)
Fue uno de los nombres que se le dio a la Revolución de 1868 en España. También conocida como Revolución de Septiembre, o la Septembrina.

El Sexenio Democrático (Los ojos de Hipatia)

Enigmas en torno al asesinato del general Prim
Juan Prim se dirigía al Palacio de Buenavista cuando su berlina fue atacada. Recibió ocho trabucazos en este atentado del que todavía hoy se desconocen muchos datos.

RESTAURACIÓN BORBÓNICA: ALFONSO XII Y ALFONSO XIII

María Cristina, una regente profesional (Muy Historia)
La regencia de María Cristina fue calificada por algunos de excepcional y hasta sus enemigos políticos sólo pudieron ponerle el apodo de 'Doña Virtudes'.

El golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera (Muy Historia)
Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, se sublevó el 13 de septiembre de 1923. El golpe contó inmediatamente con la comprensión y el apoyo del rey Alfonso XIII.

¿A qué se llamó la "dictablanda"? (Muy Historia)
Al período que abarca desde el fin de la dictadura de Primo de Rivera, en enero de 1930, al fin del gobierno del general Berenguer que cayó en febrero de 1931.

Pacto de San Sebastián, primer paso hacia la República (Muy Historia)
El 17 de agosto de 1930, los partidos republicanos españoles acordaron en Donosti una estrategia común para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII


SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

Nace la Segunda República Española (Muy Historia)
Los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 conmovieron los cimientos políticos españoles: la victoria republicana hizo caer al rey e instauró un nuevo régimen.

El primer bienio republicano (Muy Historia)
Tras la proclamación de la República, entre abril de 1931 y noviembre de 1933 en España se acometieron importantes reformas en un ambiente relativamente estable

El segundo bienio republicano (Muy Historia)
El segundo bienio republicano, o radical-cedista, se caracterizó por el desmantelamiento de las reformas anteriores y el avance de la derecha

El bombardeo de Guernica
El 26 de abril de 1937, la población vasca de Guernica sufrió uno de los ataques aéreos más aniquiladores de la Guerra Civil

FRANQUISMO

El final de Carrero Blanco (Muy Historia)
El 20 de diciembre de 1973, el almirante Luis Carrero Blanco, jefe del Gobierno de España y mano derecha de Franco, fue asesinado por ETA en una explosión que mató también a su chófer y a un escolta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.